martes, 18 de octubre de 2011

Quiz del arte egipcio

Resumen Egipto


(Guillermo Méndez Zapata)

Esquemas de la arquitectura

(Tomás Pérez Molina)

Esquemas de la escultura egipcia I


(Tomás Pérez Molina)

Esquemas de la escultura egipcia II

(Tomás Pérez Molina)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Análisis y comentario de arte




1 (IDENTIFICACIÓN) - LA LOCALIZACIÓN
Fotografía del interior de una cueva decorada con pinturas rupestres (a). Se trata de una muestra de las pinturas parietales de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) descubiertas por el santanderino Saez de Sautuola hace más de 130 años (b y e).
Estas pinturas, ejecutadas por el homo sapiens sapiens (c), principalmente del periodo Magdaleniense (d) (15.000-10.000), pueden ser encuadradas dentro de las pinturas franco-cantábricas (f). Este bisonte es uno de los 17 que aparecen representados en la “Gran Sala”, la cual fue clasificada como “Capilla Sixtina” de la Prehistoria.

2 ANÁLISIS
Aunque las técnicas utilizadas en la cueva son diversas, en este caso podemos observar una impresión con pincel o con los dedos, utilizando como soporte las paredes y techos de la gruta. Se utilizan pigmentos surgidos a partir de materiales minerales, vegetales y animales; también se emplea la talla, a la vez que se aprovecha el relieve del soporte para genera sensación de volumen. Para aglutinar todos estos pigmentos se utilizaba la sangre o la grasa animal.
Estas pinturas, posiblemente realizadas por una misma persona, tienen como tema principal la figuración animalística, en este caso la de un bisonte.
La línea del contorno, formada por trazos muy gruesos, tiene una gran importancia en estas pinturas, frente al interior en el que se usan los rojos y los ocres de manera degradada que, junto a los bultos rocosos, dan sensación de volumen. Por tanto, la tonalidad de los colores es escasa pero en cambio son bastante vivos. En cambio, a pesar de la existencia del volumen, tanto la profundidad como la composición en estas pinturas no existe, incluso los dibujos de muchos de estos animales se superponen.
En definitiva, a través de esta figura se aprecia una pintura con un alto grado naturalista que sugiere la posibilidad de que el pintor tuviese presente al animal muerto.
La finalidad mágico-religiosa de estas pinturas es también su simbolismo. Las interpretaciones son muy diversas, para algunos, como Breuil, las pinturas son expresiones de magia simpática, es decir, al pintarlas, se favorecía la caza y el éxito de la cacería; para otros, como Leroi-Gourhan, las cuevas eran santuarios donde se celebraban ritos de iniciación relacionados con el paso de de la adolescencia al mundo adulto.

3 COMENTARIO
Estas pinturas se enmarcan en el Paleolítico superior, una etapa en la que el hombre vive en una economía depredadora y, por consiguiente, de una forma nómada. En este período, las glaciaciones dieron lugar al desarrollo de la caza de grandes mamíferos, para lo que fue necesaria la interacción del grupo. El Homo sapiens sapiens, se refugiaba del frío en las cuevas y se protegía con el fuego que él mismo producía. Por esta razón, las principales pinturas se encuentran en las paredes de ¬¬dichos refugios. El grupo social estaba compuesto por hordas, no superior a las 15 personas, de carácter igualitaria, y comenzaba desarrollar creencias mágico-religiosas que fueron origen de las manifestaciones artísticas.
En cuanto a esta cueva, cuyo reconocimiento levantó toda una polémica respecto a los planteamientos aceptados en la ciencia prehistórica del momento, se abre al público desde comienzos del siglo XX, pero el incremento significativo de dichas visitas en los años sesenta y setenta provocan el peligro de conservación debido a la alteración del microclima. Aunque posteriormente se reabrió, las visitas están restringidas.

martes, 4 de octubre de 2011

Esquemas

Para repasar, unos esquemas de Guillermo Menéndez Zapata.





Quiz de la Prehistoria

De Alfredo García.

Presentación Arte de la Prehistoria

Tema 2 arte de la prehistoria