martes, 29 de noviembre de 2011

Actividades de repaso

Para repasar el examen se suguiere que visites estos enlaces y hagas las respectivas actividades.

Sobre el Arte Paleocristiano y Bizantino, actividades de reconocimiento de imágenes,tipo test, y aniliza el estilo del gr4upo de trabajo @rte.com de Extramdura.

También sobre el arte Romano: reconocimiento de imágenes, tipo test y analiza el estilo.

El Imperio Bizantino de SM y Roma: de la República al Imperio, también de la editorial SM, ;cuando termines puedes hacer las prueba "Averigua lo que sabes"

jueves, 17 de noviembre de 2011

Obras importantes para la 1ª Evaluación:

  • Acueducto de los milagros de Mérida
  • Anfiteatro de Itálica
  • Apoxiomeno de Lisipo
  • Ara pacis
  • Bisonte de Altamira
  • Coliseo romano
  • Diadúmeno
  • Doríforo
  • El escriba sentado del Louvre
  • Friso de las Panateneas del Partenón
  • Hermes y Dionisos
  • Laocoonte y sus hijos
  • Maison Carré
  • Marco Aurelio (estatua ecuestre)
  • Kefrén sedente
  • Nefertiti
  • Panteón de Agripa (interior)
  • Partenón (fachada principal y vista lateral)
  • Partenón escultura de las parcas
  • Pintura levantina Valltorta
  • Pirámide escalonada de Saqqara
  • Pirámides de Gizeh
  • Santa Sofía de Constantinopla (interior)
  • Templo de Ramsés II en Abu Simbel
  • Tríada de Micerinos
  • Victoria de Samotracia

Vídeos Arte Romano

lunes, 14 de noviembre de 2011

Emerita Augusta

La colonia Julia Augusta Emerita fue una de una de las ciudades más importante de la civilización romana, capital de la Lusitania y, posteriormente, capital de la Diócesis de Hispania. En esta presentación de Isaac Buzo puedes descubrir, sobre un plano actual de la ciudad, cómo era Mérida en la época romana: las viviendas, los edificios públicos (templo, teatro, anfiteatro y circo) y las obras de ingeniería (puente, acueducto y presas).

La expansión de Roma

Como hemos comentado en clase, en la asignatura de Historia del Arte es muy importante contextualizar las obras. Debéis repasar con frecuencia el eje cronológico y situar las obras en las coordenadas espacio-temporales (no es necesario, ni aconsejable estudiar con precisión la fecha, sólo el siglo o período).
En este sentido, os dejo una breve presentación de la expansión de Roma (de Francisco Ayén). Es importante que comprendáis este proceso de expansión y que os suenen los diversos territorios que ocupan, de esta forma entenderéis cuándo y por qué se hacen los arcos de triunfo o las columnas conmemorativas, o bien la importancia que tuvo las calzadas, puentes, acueductos y otras obras de ingeniera que pemitía que la romanización se propagase fácilmente por todo este espacio perimediterráneo.
También puedes repasar esta presentación sobre Roma de la editorial SM que te ayudará a comprender la complejidad de esta civilización que duró tantos siglos.