martes, 31 de marzo de 2015

EXCURSIÓN DE HISTORIA DEL ARTE

En el día 17 de marzo de este año 2015, se realizó una excursión a Sevilla planificada por el departamento de Geografía e Historia, en la que los alumnos de Historia del Arte observamos el exquisito patrimonio artístico sevillano.

Una vez ya situados en Sevilla, se comenzó por visitar la iglesia del hospital de la Caridad, del arquitecto Pedro Sánchez Falconete. En su fachada, como tema central, la Caridad como principio básico de dicha iglesia, que va acompañada de la Fe y de la Esperanza. Después de muchos siglos, aún sigue en funcionamiento y en su interior apreciamos un patio acompañado de dos fuentes. Contiene una gran cantidad de cuadros y esculturas, donde se hace notable un ambiente más solemne, acompañado de las pinturas de Valdés Leal y Bartolomé Esteban Murillo, así como el escultor Pedro Roldán.

Luego, la visita fue dirigida a la catedral de Sevilla, lugar donde se pueden apreciar todo tipo de obras de arte: desde la propia arquitectura del edificio hasta las esculturas de la Gran Imaginería sevillana. Probablemente, lo más destacado de su interior, sea su inmensa techumbre estrellada, la escultura del Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés y el colosal Retablo Mayor de la catedral de Sevillaque representa distintas escenas de la vida de Jesucristo. Dentro del mismo recinto, la visita continuó con la subida a la Giralda de Sevilla de estilo almohade. Posteriormente contemplamos el Ayuntamiento de Sevilla de Diego de Riaño, fundamentalmente su fachada.

Tras éste, nuestro recorrido finalizó con la entrada al Museo de Bellas Artes de Sevilla. En este lugar se encuentran muchos tipos de pinturas, de temática religiosa, cotidiana, así como la mitología e historia. Podemos ver retratos de personajes importantes como la familia real, incluso personajes anónimos e irrelevantes, pero posiblemente los cuadros más interesantes sean los de temática religiosa, como La Virgen con el manto protector extendido y San Hugo en el refectorio de los cartujos. También se pueden observar esculturas muy destacadas como San Jerónimo Penitente de Pietro Torrigiano y Santo Domingo de Guzmán  de Juan Martínez Montañés.

Esta enriquecedora experiencia nos dejó un mensaje claro: el arte es una materia que, sin duda, en primer plano es mucho más emocionante, pues cada obra transmite en su plenitud unos sentimientos que nos marcan desde el primer momento que las vemos.